Este es el primer post de cuatro que estamos preparando sobre la instalación eléctrica de la furgoneta.

Antes de nada, recordaros que esto no es una guía de instalación. Es una guía de NUESTRA instalación eléctrica, en base a nuestro vehículo y nuestras necesidades. Lo que esperamos con esto es que os sirva de orientación para que podáis verlo todo mas claro. Pero ante cualquier duda, consultad con un profesional.

Hemos decidido separarlo para centrarnos en cada fase y tenerlo un poco más organizado.

Este es el esquema aproximado de la instalación eléctrica de nuestra furgoneta. Decimos aproximado porque fue el que hicimos primero y a partir de ahí a habido pequeños cambios. Por eso, es importante leer el post completo.

Como veis lo hemos separado en:

  • 1. Instalación de la batería secundaria
  • 2. Instalación placa solar
  • 3. Instalación 220v
  • 4. Instalación 12v

No es que primero se tenga que hacer una parte u otra, al final va un poco todo a la vez pero creemos que dividiéndolo de esta manera, podéis tener una idea clara de cada fase.
Hoy empezamos con la guía de la instalación de la segunda batería para novatos.

Vamos a empezar por mencionar los componentes que hemos utilizado en esta parte de la instalación. Hemos de decir que hemos contado con la ayuda de Gustavo de DSP Solar. a la hora de elegir los componentes. Nosotros llamamos a Gustavo, le contamos nuestra situación, las cosas que queríamos enchufar y nuestro estilo de vida y él se encargó de elegir los componentes que mejor nos venían, sin tener que preocuparnos por compatibilidades etc.

Como sabéis no somos expertos en esto, así que os vamos a explicar las características importantes contadas a nuestra manera:

  • Bateria 250ah. AGM. Respecto a la batería podemos deciros que pesa como un muerto, unos 60kg, y lo importante es que sea AGM o de Gel, que aguanta mejor los ciclos de carga y descarga.
  • Relé separador de Baterías. Victron automático. Lo bueno de este aparato respecto a los no automáticos es que carga en las dos direcciones, la batería principal carga a la secundaria y al revés.
  • Fusible de 60A para proteger la instalación de sobre cargas

En nuestra cuenta de Poople hemos creado algunas listas que os pueden ser de utilidad, como cosas que hemos utilizado para camperizar o cosas que encontramos para nuestra furgo.

En cuanto a la instalación lo primero que hicimos es pasar los cables por unos tubos corrugados de automoción, para protegerlos de cortes por la vibración de la furgo. Es importante que sean de automoción porque los normales son mas rígidos y con las vibraciones de la furgoneta pueden romperse y exponer los cables a desgaste o cortes.

Es súper importante poner etiquetas en los extremos de los cables para tenerlos identificados. Tened en cuenta que desde que pasáis los cables por ejemplo de un foco, hasta que conectáis el foco, igual han pasado un par de meses y ya no te acuerdas de para qué era cada cable. Aunque puedes identificarlos con un polímetro, perderás mucho tiempo ya que al final de la instalación tendrás muchos cables por la furgoneta y con los extremos muy lejos unos de otros.

La batería por su parte tiene que estar fijada al chasis impidiendo que con un frenazo o choque salga despedida. Nosotros lo fijamos mediante un fleje metálico al suelo de la furgoneta.

El relé lo atornillamos en nuestro panel eléctrico junto con los demás componentes para tenerlo todo bien organizado.

Lo que es la instalación de la segunda batería lo hicimos así:

– Cable de 16mm2 del borne positivo de la batería 1 al relé con un fusible de 60A en medio
– Cable de 16mm2 del relé al borne positivo de la batería 2 con un fusible de 60A en medio
– Cable de 16mm2 de borne negativo de la batería 1 al borne negativo de la batería 2.
– Cable de 2.5mm2 de la ficha 86 del rele al borne negativo de la bateria principal.

Gráfico instalación batería secundaria the walking travel

Con esto la instalación de la segunda batería estaría lista. Cuando arrancamos la furgoneta el relé conecta las dos baterías y reciben energía del alternador de la furgoneta. Cuando apagamos la furgoneta el relé separa las dos baterías para que podamos hacer consumo de la segunda batería sin que se agote la batería de arranque y nos quedemos tirados en cualquier lado.