DIARIO DE VIAJE

Para terminar mi día viajando sola, he elegido ver un espectáculo de danza balinesa en el palacio de Ubud en Bali.

Hay espectáculos diferentes durante la semana, y el que voy a ver yo puede verse todos los lunes a las 19:30H y el precio no llega a 7€ por persona y los asientos no están asignados, así que mejor llegar un poco antes para poder coger un sitio en las primeras filas.

¿QUÉ TIPO DE DANZAS SE PUEDEN VER EN BALI?

El espectáculo al que asistí se compone de seis danzas direnetes y tres partes instrumentales al inicio, a la mitad y al final.

Las danzas que verás son estas:

GABOR o DANZA DE BIENVENIDA: Es un baile de bienvenida que realiza un grupo de chicas jóvenes con movimientos idénticos y que simboliza la recepción de los dioses al templo. En los bailes de bienvenida, suelen tirar o regalar flores.

BARIS o DANZA DEL GUERRERO: Es una danza tradicional que glorifica la virilidad del guerrero triunfante. “Baris” es el nombre que se le daba a los soldados que lucharon por los reyes de Bali.

La danza muestra el valor y las virtudes de un héroe que va a la guerra.

Puede ser representado por un un chico o una chica, y suele seguirle la danza de Legong.

BARIS / WARRIOR DANCE

LEGONG KRATON DANCE: Es uno de los bailes más típicos de Bali y normalmente se representa como entretenimiento para el rey y la suelen realizar tres bailarinas con trajes muy coloridos.

LEGON KRATON DANCE

KINDAMA INSTRUMENTAL: A la mitad de las representaciones, vuelve a sonar una parte instrumental que se utiliza cuando el rey está descansando.

TARUNA JAYA: Es una danza que expresa los estados de ánimo cambiantes y característicos del periodo de transición que experimenta cualquier joven en la vida balinesa.

Los movimientos de este baile se expresan con energía para representar la juventud.

OLEG TAMBULILINGAN o DANZA DEL ABEJORRO: Es una historia tradicional de amor balinesa. Es interpretada por un hombre y una mujer (un chico abeja y una chica abeja) que se enamoran en un romántico tarden de flores.

Simboliza el ritual de cortejo de dos jóvenes balineses enamorados.

TOPENG TUA o DANZA DE LA MÁSCARA: Es una danza muy popular y hay una gran variedad de personajes dependiendo de la historia que muestren.

Tiene una naturaleza mística y suele representarse en ceremonias religiosas.

En esta actuación el personaje es un anciano. Su carácter es áspero y bruto y el bailarín suele representarlo de forma dramática.

En ocasiones también se representa al demonio y a los espíritus malignos.


Lo cierto es que, para mi, es una actividad que no deja indiferente a nadie. Los bailes son muy diferentes, las expresiones muy curiosas y la música muy bonita.

Además, el palacio está situado al lado del mercado de Ubud, de un montón de restaurantes y tiendas.