¿A quién no le surgen dudas y miedos a la hora de empezar un gran proyecto? Y sobre todo, a la hora de camperizar una furgoneta, que requiere de conocimientos y mucha maña.

En este post que remos hablaros de 5 miedos que nosotros tuvimos a la hora de camperizar y que a día de hoy vemos con otra perspectiva.

Recordad que a lo largo del post, y en la descripción de nuestros vídeos tienes varios descuentos de los que te prodrás beneficiar por ser nuestro seguidor/a.

¿Seré capaz de hacerlo?

Si te estas planteando meterte en un jaleo de estos, lo primero que tenemos que decirte es… Ánimo y paciencia.

Durante todos los vídeos de la camperización vamos a intentar ayudarte con toda la información que hemos recopilado. Así que no vas a estar solo/a.

Además hay herramientas para que te sientas acompañado en este proceso:

  • Videos de camperización. Hoy por hoy, hay muchísimos canales de YouTube que dedican mucho tiempo y esfuerzo para compartir cómo han camperizado sus furgos. En 2014 camperizamos nuestra Mercedes Vito , pero no fue hasta 2016 cuando publicamos los vídeos de la camperización y todas las mejoras que hicimos para nuestro gran viaje a Cabo Norte.
    También canales de YouTube como Al Son de mi Furgón, Verde por dentro, Viajando nuestra vida o el Mono migrador han ido subiendo vídeos de la camperización de sus furgos. De ahí puedes sacar un montón de ideas para tu furgo.
  • Foros. Antes de que en YouTube se pusiera de moda el tema furgoneteo, en foros como furgovw.org tienes muchísima, pero muchísima, información sobre camperizaciones.
  • Geckocamper. De David de Ligrones en Ruta ha creado proyecto de asesoramiento sobre camperización y mecánica online. Y la verdad es que nos ha ayudado varias veces en la camperización. La verdad es que da mucha seguridad tener a alguien a quien llamar en cualquier momento en el que te surja una duda o un problema. Tiene packs de asesoramiento mecánico, para camperizar, para encontrar furgo. Puedes informarte pinchando aquí.
  • Empresas. Como DSP solar donde pillamos todo el sistema eléctrico. Gustavo nos ha dado un asesoramiento bestial por teléfono durante toda la instalación eléctrica y eso da mucha seguridad. Además tenéis un 5% de descuento si váis de nuestra parte.

¿Me dará el dinero para terminarla?

El tema del dinero es un punto de estrés muy grande. En nuestro caso, además, nos hizo retrasarnos mucho, ya que muchas veces teníamos que esperar días para volver a cobrar, comprar lo que necesitáramos y seguir trabajando en la furgo.

Ver qué presupuesto tienes y hacer muchas cuentas te ayudará a planificarte mejor. Después te gastaras mas dinero seguramente, como nosotros, pero tener una idea aproximada de cuanto te va a salir la broma te ayudará a saber en qué puedes invertir mas o menos dinero.

Tanto en nuestro canal de YouTube, como en la web vas a disponer de todos los precios, para que te hagas una idea de cuando puede salirte una camperización. ¡Hasta la ultima tuerca!

Dedicar mas a instalaciones y menos a decoración y acabados. Creemos que es preferible tener una buena instalación eléctrica o una buena calefacción, que unos paneles de madera de gran calidad o unos tiradores de plata para los armarios.

¿Y si luego no me gusta vivir en furgoneta?

Parece un punto tonto, pero… de verdad que hay mucha, mucha gente que está deseando empezar con su “nueva vida furgonetera” sin haber probado nunca lo que es viajar o vivir en furgo.

Además… Hay una ¡GRAN DIFERENCIA! entre viajar en furgo y vivir en ella.

Así que, si tu único contacto con la “Vanlife” son las maravillosas fotos que Instagram te muestra cada día… ¡PARA! y lee esto.

Como en casi cualquier aspecto de nuestra vida y hobbies, Instagram suele mostrar una cara perfecta y, a veces, bastante alejada de la realidad.

Y sí, a veces despiertas en sitios de postal, ves atardeceres increíbles… Pero también hay días que te toca aparcar en el parking de un supermercado, que pasas frío y un largo etcétera.

Lo mejor que os podemos aconsejar es alquilar una furgoneta y quizá no una, si no varias. Así además de ver si esto de la Vanlife os gusta podéis probar distintas distribuciones y soluciones de espacio para después haceros vuestra furgo 100% compatible con lo que necesitáis.

También deberíais dedicar tiempo a diseñar vuestra furgoneta según vuestras necesidades. En un mismo espacio puedes tener muchas distribuciones diferentes y en algunas puedes sentirte muy incomodo.
¿Quieres cama fija o de quita y pon?, ¿Quieres baño?, ¿Cuanta gente va a vivir o viajar en la furgoneta?

En este post y este vídeo os enseñamos a usar algunas de las herramientas básicas de SketchUp para poder diseñar vuestra furgo de manera sencilla y gratuita.

POST: DISEÑA TU FURGO

VIDEO:

Meter tanto dinero en un vehículo que luego pueda romperse.

Vamos a hablar claro, los vehículos… ¡Son vehículos!. Cuando salen del concesionario o pasa a otras manos su valor va irremediablemente a pique. Y además, tienen una vida limitada.

Y encima, ¡le metemos mas dinero convirtiéndola en casa!

Lo primero que tenemos que meternos en la cabeza es que nos puede pasar. El vehículo irá teniendo fallos o terminará muriendo en algún momento. Y a veces, el que sea un vehículo nuevo no siempre evita que ese momento llegue mas tarde. De hecho, nosotros hemos escogido una furgoneta de 1990. En este post y este vídeo os contamos por qué.

Lo bueno es que, generalmente, un vehículo camperizado tendrá mas valor a la hora de venderlo (al menos ahora mismo).

Nosotros consideramos que hay dos claves importantes para sobrellevar ese miedo:

Asegúrate de que el vehículo que compres está en buenas condiciones. Nadie te va a asegurar 100% que esa furgoneta con tan buena pinta y buen precio dentro de unos años (o unos meses) no va a reventar. Pero si puedes pedir una revisión con un taller de confianza antes de comprarla. Así podrás ver si tiene alguna avería oculta que el vendedor no te quiere contar o que ni siquiera lo sabía que existía. Los 50 o 100 euros que gastas en el taller, los ganaras en calidad de vida y tranquilidad.

Acepta el riesgo. Piensa que todos los componentes eléctricos, de fontanería, calefacción, la nevera, etcétera, que al final es lo mas caro, puedes trasplantarlo a una nueva furgoneta en caso de que ocurra una catástrofe mecánica.
De todas formas en caso de accidente estamos más que tranquilos gracias a nuestro seguro de la furgo. Para nuestra furgo hemos elegido Camper Cover, un seguro especializados en furgonetas camper y autocaravanas, en el que puedes incluir la camperización en el seguro (Hasta 15.000€).

Si vais de nuestra parte (tanto en la web, como por teléfono) tenéis un 5% de descuento al contratar el seguro.

El trance de la homologación.

¿Y si después de camperizar la furgoneta la llevo a homologar y me la echan para atrás o tengo que desmontarla entera y volverla hacer?

Nosotros era la primera vez que nos metíamos en un proyecto tan grande como éste y la verdad es que todo el tema de la homologación y la ITV nos ponía bastante nerviosos. Y, aunque teníamos la facilidad de tener ya la furgo catalogada como autocaravana, es cierto que el desconocimiento te hace tener muchas inseguridades.

Aunque la solución es bastante sencilla. No esperar a tener la furgo terminada para contactar con una empresa de homologaciones.

En nuestro caso Northkamp nos recomendó a Homologastur, una empresa de Gijón con la que hemos estado en contacto durante toda la camperización.
Desde el principio nos han dado pautas para no tener problemas cuando llegue la temida hora de la ITV. Y nos ha ido muy bien.

Si váis de nuestra parte tenéis un 5% de descuento en camperizaciónes parciales y un 10% en camperizaciones totales.

De todas formas, en breve os hablaremos mas a fondo sobre la homologación de nuestra furgo.

Esperamos que todos estos consejos os hayan servido de ayuda.